Las averías en casa son un dolor de cabeza. A los inconvenientes que causan se suma la preocupación por el precio del arreglo y la incertidumbre sobre dónde conseguir un buen profesional.
Aunque no hay métodos infalibles ni tarifas únicas, a continuación intentaremos ayudarte a superar este contratiempo y resolver de manera rápida, eficiente y con un precio razonable tus problemas con la electricidad.
Es una guía rápida con consejos para la contratación del profesional adecuado, y algunas referencias de precios, obtenidas tras un breve estudio comparativo de precios y servicios entre varios proveedores de la ciudad.
Cada desperfecto eléctrico amerita un trabajo diferente y puede requerir el uso de herramientas específicas. De la misma manera, los técnicos electricistas, si bien tienen una formación general, suelen especializarse en determinado tipo de arreglos, pues no es lo mismo acometer la instalación eléctrica de toda una vivienda, que cambiar un enchufe.
Adicionalmente, la localización geográfica del inmueble también afecta las tarifas: sea por un tema de oferta y demanda (hay más o menos profesionales en los alrededores), por los precios de desplazamiento, e incluso factores subjetivos que pueden encarecer el servicio.
A título referencial, estos son los trabajos de electricidad más comunes, en la ciudad:
- Arreglo de un enchufe averiado
- Reparación de cortocircuitos en un inmueble residencial
- Instalación de un punto de teléfono
- Revisión de la instalación eléctrica en una vivienda
- Creación de puntos de luz adicionales: se suele cobrar el trabajo de acuerdo al tiempo invertido.
- Instalación de cuadro eléctrico: por ser un trabajo más complejo, que debe ser realizado por un profesional acreditado, tiene un precio bastante elevado.
Si necesitas contactar un electricista, te invitamos a que completes el formulario para recibir por correo electrónico los presupuestos. Es la manera más fácil de encontrar el proveedor adecuado
¿Cuánto cobra un Electricista en Leganes?
Ya sabemos que vivir en la ciudad es más caro, y los servicios eléctricos no son la excepción. Siempre encontraremos tarifas más altas en las urbes con mayor población, pues responden al precio de vida en ese lugar. Por este motivo, los precios de los electricistas en Leganes pueden llegar a ser entre un 20 y 25% más altos que en el resto del país.
Incluso dentro de una misma ciudad pueden variar los precios. Por regla general, siempre son más costosos los servicios en el centro y zonas aledañas. Es importante que al realizar la búsqueda del profesional indiques en qué zona se realizará el trabajo. Podrás conseguir un mejor presupuesto si tu vivienda está lejos del centro y encuentras un electricista en tu misma área.
Toma en cuenta que los trabajos urgentes en horarios no laborables tendrán un recargo. No sólo la mano de obra es más costosa en festivos y horas nocturnas, sino que contar con un servicio disponible a toda hora requiere una logística que también implica precios. Por ejemplo, un electricista urgente 24 horas añadirá un extra.
Algunos profesionales fijan sus tarifas por horas y no por trabajo realizado. Es importante que aclares bien este punto antes de hacer la contratación, pues el precio de una hora de mano de obra (sin incluir materiales o suplemento por urgencia).
Cuando recibas los presupuestos, y antes de tomar una decisión, asegúrate de verificar si han incluido el iva en la factura. En caso contrario, al finalizar el trabajo te encontrarás con la desagradable sorpresa de tener que desembolsar unos cuantos euros extras al precio acordado.
Recomendaciones básicas para contratar a un Electricista en Leganes
- Aunque youtube y otras páginas web insistan en qué es muy fácil hacer las reparaciones eléctricas uno mismo, nuestro consejo es que llames a un técnico calificado. Un trabajo mal realizado puede ocasionar desperfectos mayores y a la larga te saldrá más caro.
- Evita realizar la búsqueda de electricistas en las páginas amarillas o en directorios tipo QDQ. Por lo general, los precios que se consiguen de esta manera son más elevados que los que podrías obtener llamando directamente al profesional. Puedes conseguir sus datos con una rápida investigación en internet, mediante Google u otro buscador.
- No te quedes con un solo presupuesto. Lo ideal es contactar al menos 3 o 4 proveedores y comparar el servicio que ofrecen y sus precios. Es importante que te asegures de que todos los presupuestos contemplan los mismos rubros, para evitar desagradables sorpresas por precios omitidos.
- Antes de cerrar el trato, precisa con el proveedor cuál es el precio del servicio, con iva incluido; si su presupuesto incluye los extras, como nocturnidad, desplazamientos, materiales, etc; qué tipo de trabajos están incluídos en ese precio y si se trata de un presupuesto por el trabajo realizado o por horas.
- Finalmente, pídele la factura con los gastos detallados, pues con este soporte podrás acudir a tu seguro del hogar y solicitar el reembolso de los precios del arreglo.